El ruido en el hogar

Todos los días percibimos diversos ruidos en el hogar ya que son algo natural con lo que convivimos, sobre todo en bloques de viviendas y apartamentos. Según estudios, en España el 80% de las viviendas tienen deficiencias en materia de aislamiento acústico ya que las edificaciones construidas con anterioridad al año 2009 se ejecutaron apenas sin criterios técnicos acústicos hasta la llegada del DB HR del Código Técnico de la Edificación, documento que establece unos mínimos de aislamiento acústico en las nuevas edificaciones que se deben cumplir y certificar mediante mediciones acústicas.

En España aproximadamente el 30% de las familias padece en sus casas problemas de afección por ruidos procedentes del exterior (tiendas, bares, obras e infraestructuras de transporte cercanas al domicilio, tales como aeropuertos, carreteras y estaciones de autobuses). Por ello, cada vez más aumentan las denuncias por ruidos generados por conductas vecinales como ronquidos, gritos, golpes de puertas y arrastre de sillas, televisión, instrumentos musicales etc… Así como los provocados por propias instalaciones del edificio (ascensores, sala de máquinas etc…).

En la siguiente imagen se enuncian algunos de los ruidos mayoritarios que se pueden percibir en el interior de nuestros hogares.

ruidos-hogar

  1. Tráfico
  2. Conversaciones
  3. Pisadas
  4. TV, música
  5. Cisterna
  6. Ascensor
  7. Portal
  8. Sala de máquinas
  9. Ladridos
  10. Electrodomésticos
  11. Reformas vecinales

 

Un saludo,

El equipo de Ruido Sostenible.